Los Ángeles, 26 feb (PL) Cuando parecía que el musical La La Land sería el gran ganador en la edición 89 de los premios Oscar, el drama Moonlight rompió los pronósticos de gran parte de la crítica y el público al alzarse hoy con el premio a la mejor película.
Todo estaba servido para que La La Land, que ya había conseguido seis premios en la ceremonia de este domingo, entre ellos el de mejor director, fuera reconocido como el filme más destacado de la temporada por la estadounidense Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.
De hecho, en el momento de decir la cinta que se impuso entre las nueve nominadas a mejor película, el presentador del lauro, Warren Beaty, mencionó como triunfador al largometraje musical dirigido por el joven Damien Chazelle.
Sin embargo, pronto se supo que se trataba de un error, pues la producción intervino para mostrar que la tarjeta con el filme ganador tenía en realidad el nombre de Moonlight, la historia de un joven afronorteamericano que crece en un barrio marginal de la sureña ciudad de Miami.
En total, la película dirigida Barry Jenkins recibió otros dos galardones, el de mejor guión adaptado y el de actor de reparto para el afronorteamericano Mahershala Ali, el primer intérprete convertido al islam en recibir un Oscar.
Aunque ese resultado puede verse como una derrota para La La Land, una oda al universo de Hollywood que arrasó en los Globos de Oro y ahora tenía 14 nominaciones, muchos especialistas apuntaban que la cinta ganadora era la única con posibilidades de hacer frente al aclamado musical.
De cualquier modo, La La Land fue el largometraje más premiado y conquistó los importantes lauros de mejor director (Damien Chazelle), actriz (Emma Stone), fotografía, canción, banda sonora y diseño de producción.
En otros apartados muy disputados, el lauro al mejor actor fue para Casey Affleck (Manchester by the sea), quien el sábado recibió un galardón similar en los premios Spirit del cine independiente; y el de actriz de reparto correspondió a Viola Davis, por su participación en Fences.
Más allá del error a la hora de dar el resultado final, con el que seguro abundarán las bromas y memes en las redes sociales, la noche estuvo marcada por el reconocimiento a un variado número de obras y los comentarios políticos relacionados con el presidente norteamericano, Donald Trump.
Un momento relevante de la velada celebrada en el teatro Dolby de Los Ángeles fue la entrega del reconocimiento a la mejor película extranjera, el cual recayó en el filme iraní The Salesman, cuyo director, Asghar Farhadi, declinó la ceremonia como protesta contra el veto migratorio de Trump.
A su vez, el italiano Alessandro Bertolazzi, premiado en la categoría de mejor maquillaje, dedicó su lauro a todos los inmigrantes, y el actor Gael García Bernal, encargado de presentar el mejor corto animado, expresó su rechazo como mexicano y latinoamericano a cualquier muro, en alusión a la barrera que el mandatario quiere levantar en la frontera de su país con México.